EDITORIAL

HACIA EL ABOGADO PUNEÑO DEL BICENTENARIO EN EL PERÚ.

Pocas veces en nuestra tarea de estudiante nos han dicho como debe ser el perfil de abogado que necesita nuestro país, y pocas veces somos conscientes que estamos en la marcha de convertirnos en uno más de los tantos que existen en nuestro país, según la SUNEDU en hay más de 70 facultades de derecho habiendo en nuestra región 6 facultades, considérese que hay más de 80000 jóvenes estudiando derecho en este momento en todo el país. Ante tal escenario la pregunta salta por si sola ¿Cómo ser competitivos en tan basto mercado?
Habrá muchas respuestas que apelaran al esfuerzo, al sacrificio, a la preparación en fin a cualquier respuesta que supuestamente aumentara la calidad y preparación académica. Pero ¿Preparación en que?
Fue desde el año 2000 que se instalaron las primeras cabinas de Internet, y es hoy que ya llego no solo a nuestras casas sino hasta nuestros celulares, hoy están al alcance de nuestras manos en todo momento y en cualquier lugar. Los grandes maestros están al alcance de unos megas, y hoy se puede aprender lo que enseñan en las facultades más reconocidas del país y del mundo, es decir no hay límites, solo el tiempo, la dedicación y la pasión por aprender constituirían barreras fácilmente franqueables con un poco de determinación.
Si en este momento usted se propondría ser experto por ejemplo en un determinado campo del derecho, seguro que, si decide revisar todos lo que se puede encontrar en la red, artículos, libros, ensayos, vídeos, conferencias, etc., con dedicación, si no es experto por lo menos conocerá más que un abogado promedio, y no es ser ufano, pues se puede encontrar los más diversos autores como cuantos criterios diferentes podríamos comparar, con la salvedad de que un autodidacta tiene que aprender a diferenciar un buen material, un material similar, uno regular o uno inservible.

ENTONCES QUE DEBE APRENDER UN ABOGADO.

El futuro abogado debe prepararse básicamente en tres áreas, el primer área corresponde al área académica, al conocimiento jurídico, al que hacer del derecho tanto sustantivo como procesal, una segunda corresponde a sus capacidades que debe adquirir para afrontar un mundo digitalizado desde su despacho, desde su oficina cual esta entonces ligado a la gestión del producto que ofrece cuales son su servicios, cuales se plasman en documentos que son la principal actuación de un abogado, y un tercer área que obedece al mundo actual que además de estar conectado por la internet está sometido a las reglas del mercado como característica de la globalización que exige como cualquier negocio de una planeación estratégica.

Comentarios